Como acostar al bebe adecuadamente y sin problemas

Aprende como acostar al bebe de la forma correcta para conciliar un buen y tranquilo sueño

Como-acostar-al-bebe-adecuadamente-y-sin-problemas-lmsl-cuidados-del-bebe-prevencion-bienestar-de-bebe-1

Hola chicas ¿Cómo están? Hoy hablaremos de un tema muy importante para muchas mamás y es que muchas dudas nos surgen al momento de ser padres, más aún cuando se es primerizo, y una de las preguntas que más nos urge averiguar es la de como acostar al bebe de una manera correcta, es por ello que a continuación te contaré todo lo que necesitas saber a la hora del cuidado del bebé. Así que toma nota!!!

El acostar al bebé de la forma que es debido a tomado muchísima importancia desde que surgió el tema del síndrome de la muerte súbita del lactante; y es que esta causa a tomado mucho revuelo en las últimas décadas. Para las mamá que aún no están del todo informadas respecto a este tema les dejo a continuación un breve pero informático texto al respecto.

LMSL o mejor conocido como muerte súbita del lactante es el diagnóstico dado por la muerte de un bebé de menos de un año de edad que no logra ser explicada mediante una autopsia y la mayoría de los casos presentados se da cuando el bebé se encuentra durmiendo. Este síndrome es la principal causa de muerte en bebés de entre 1 mes a 1 año de vida y la mayoría de los casos se da entre los dos a cuatro meses de vida y el 90% de las muertes se da antes de cumplir los 6 meses de vida, es por eso que se le da el nombre de muerte súbita del lactante.

Hay que tener en cuenta que hay bebés que corren mas riesgo de padecer este problema que otros, a continuación te explicare cuales.

  • Los hijos de madres que durante su primer embarazo tenían menos de veinte años
  • Los hijos de madres que no realizaron los adecuados controles prenatales
  • Los hijos de madres que quedaron embarazadas nuevamente en un lapso muy breve de tiempo
  • Los bebés prematuros y/o aquellos que presentaron bajo peso al nacer, así como los bebés de nacimientos múltiples
  • Los hijos de madres que fumaron durante el embarazo o después de nacer el bebé
  • Los bebés que son acostados a dormir boca abajo

Una de las mayores causas que produce este síndrome es la posición de dormir del bebé, pues es cuando mas riesgo corren, es por esto que a continuación les explicare como acostar al bebe de manera correcta.

Como acostar al bebe boca arriba

Como-acostar-al-bebe-adecuadamente-y-sin-problemas-lmsl-cuidados-del-bebe-prevencion-bienestar-de-bebe-2

Si quieres saber como acostar al bebe la mejor forma es en la posición boca arriba, nunca se debe colocar al bebé boca abajo pues puede asfixiarse. Sólo si el medico lo recomienda el bebé puede acostarse boca abajo o de costado. Mientras el bebé va creciendo es normal que se vaya moviendo durante la noche y quizás tome una postura inadecuada, lo cierto es que a partir del sexto mes el riesgo de SMSL va disminuyendo así que ya no es tan peligroso que el bebé duerma de esa manera, sin embargo cada que podamos colocaremos al bebé de nuevo boca arriba.

Como acotar al bebe – Dejar su cabeza al descubierto

Como-acostar-al-bebe-adecuadamente-y-sin-problemas-lmsl-cuidados-del-bebe-prevencion-bienestar-de-bebe-3

Es muy importante asegurarse de que el bebé tenga su cabecita al descubierto, esto ayudará a una buena respiración, para ello lo mas importante será ajustar bien las sabanas con el colchón y asegurarse de que los piecitos del bebé queden justo en la base de la cuna, esto no impedirá que el bebé se vaya por debajo de la sabana si es que este se mueve o patea. Por último a tener en cuenta es dejar los bazos por fuera de las sabanas así evitamos que con movimientos bruscos del bebé, este vaya a taparse de manera accidental el rostro.

Como acostar al bebe – No tener almohadas en la cuna

Como-acostar-al-bebe-adecuadamente-y-sin-problemas-lmsl-cuidados-del-bebe-prevencion-bienestar-de-bebe-4

Hay que tener en cuenta que en la cuna del bebé no debe haber ningún objeto con el cual el niño pueda llegar a tapar su rostro, es por ello que hay que quitar todo tipo de almohadas, osos o ropa de cualquier tipo. Otra cosa a destacar es que el bebé duerma sobre un colchón firme y plano, evitar hacerlo dormir en sofás o sillas, esto prevendrá las fallas respiratorias.

 Como acostar al bebe – Evitar fumar

Como-acostar-al-bebe-adecuadamente-y-sin-problemas-lmsl-cuidados-del-bebe-prevencion-bienestar-de-bebe-5

La habitación del bebé, y si es posible la casa entera, debe estar libre de humo de cigarrillo pues es toxico y puede mal formar los pulmones del bebé que están en pleno desarrollo. El tener fumadores en el hogar puede aumentar el riesgo de muerte súbita en el bebé es por ello que es de vital importancia que ni la madre ni el padre fumen. En el caso de la madre es esencial que no fume durante el embarazo ni cuando esta amamantando.

Como acostar al bebe – Mantener al bebé en un ambiente cómodo: Ni muy caliente ni muy frío

Como-acostar-al-bebe-adecuadamente-y-sin-problemas-lmsl-cuidados-del-bebe-prevencion-bienestar-de-bebe-6

El bebé no debe tener ni mucho frío ni mucho calor. El abrigar al bebé en exceso aumenta el riesgo de muerte súbita. Para saber si el bebé tiene calor basta con revisar si esta sudando o si tiene la pancita caliente, de ser así hay que quitar el abrigo. El echo de que tenga las manos o los pies fríos no significa que el bebé tenga frío.

La temperatura adecuada de la habitación no debe superar los 20° es por eso que no es necesario que la calefacción este prendida toda la noche. Tampoco es recomendable y hay que evitar el uso de bolsas de agua, mantas eléctricas, ni acercar a la cuna un radiador o estufa. Incluso si el bebé esta enfermo o con fiebre no hay que cambiar estas reglas básicas. Es muy importante saber que los bebés eliminan el calor mediante los poros de la cabeza, pues esta es la única forma de regular su temperatura es por eso que nunca hay que abrigar la cabeza del bebé cuando duerme, más aún si el bebé entra a una casa ambientada o un lugar cerrado debe sacarse el gorro.

Bueno chicas eso es todo por hoy espero que les haya servido, si les gusto no olviden darle me gusta a nuestras redes sociales y compartir el post a través de las mismas, si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme, contestare lo mas rápido posible. Hasta la próxima!!!

 

 


Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 460 suscriptores.

Comenta que tal te pareció :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*