Mejor crema para piel seca – Lo que necesitas saber antes de comprarla

mujer lineas faciales mejor crema para piel seca

Todo lo que necesitas saber del producto ideal para tu tipo de piel.

¿Sabias que las personas con pieles secas pueden sufrir mucho más que las personas con pieles grasas? Es por eso que a la hora de comprar su producto facial ideal no logran conseguir el que cumpla con todos los requisitos que pide su piel. Esto suele pasar, muchas veces, porque no conocemos con exactitud nuestro tipo de piel. Es por ello que hoy voy a contarte todo lo que necesitas saber para conseguir tu mejor crema para piel seca.

Primero lo primero: ¿Que tipo de piel seca tengo?

¿Sabias que la piel seca puede estar combinada con otras patologías de piel?. El termino de piel seca se lo define como una piel con perdida constante de agua, es decir con falta de hidratación ( la encargada de enviar agua a la piel) y falta de humectación ( la encargada de mantener esa hidratación en la piel). Además la piel seca puede tener diferentes rangos de re sequedad por lo que es muy importante entender en que rango esta nuestra piel para poder encontrar la mejor crema para piel seca.

Diferencia entre Hidratación y Humectación.

Muchas veces, al ir a la farmacia a comprar tu crema diaria, nos llegamos a confundir con los términos en el pote de las cremas. Es decir, algunas de ellas dicen ser hidratantes y otras humectantes; esto genera confusión y no sabemos cual es la adecuada para nuestra piel. Es por ello que paso a contarles las diferencias de ambos términos.

Termino de hidratación: Cuando nos referimos a la hidratación de la piel, en realidad nos referimos a la hidratación que llega a la capa más superficial de la piel, es decir la capa cornea. Se define como el agua que nuestro organismo le envía a nuestra piel para mantenerla elástica y sin irritaciones.

Termino de humectación: La humectación, en simples palabras, es la barrera de protección entre nuestra piel y los factores externos. Es la encargada de mantener la hidratación de nuestra piel, por lo que es de vital importancia tener una buena humectación en la piel para que la hidratación no se evapore de la piel.

Estos términos son de vital importancia para entender el tipo de piel que tenemos ya que hay pieles que solo tienen perdida de hidratación, mientras que otras pieles pueden tener además perdida de humectación.

¿Cómo saber que tipo de piel seca tengo?

¿Tengo solo piel deshidratada?

Muchas personas solo tienen desniveles de hidratación, estos tipos de piel pueden ser reconocidos fácilmente. Si tu piel:

•Si sientes la piel tirante solo luego de higienizar tu rostro

•Si sientes la piel tirante solo luego de exponerte al sol

•Si sientes la piel tirante luego de una actividad física fuerte o de una natación.

•Si sientes la piel tirante en periodos de menstruación u ovulación.

Lo que quiero decirte con esto es, si tu piel solo se siente tirante luego de realizar alguna de estas actividades, significa que solo pierde agua en momentos específicos por lo que solo tienes perdida de hidratación pero no de humectación.

Esto suele pasar porque fallamos en el producto de higiene de nuestra piel o porque utilizamos la crema inadecuada.

Este tipo de piel puede catalogarse como piel normal a seca. Es decir tiene buena regulación de sebo pero de vez en cuando, ya sea por un cambio hormonal o de rutina diaria, pierde el agua de la piel.

Además, esta piel cuenta con un nivel de producción de sebo normal, es decir, mantiene el manto oleoso óptimo, por lo que no genera exceso de oleosidad ni acné o puntitos negros. En este caso la mejor crema para piel seca en realidad no es crema sino emulsión.

Las emulsiones faciales son ideales para estas pieles ya que cuenta con mitad crema y mitad agua, por lo que seguirá manteniendo el equilibrio de tu piel.

Entre estas emulsiones puedes encontrar que contengan activos de:

•Ácido Hialuronico

•Colágeno

•Elastina ( para pieles mayores)

•Ceramidas

Aquí en Argentina hay excelentes laboratorios que ofrecen productos con estos activos.

 

¿Tengo piel deshidratada y sin humectación?

Estos tipos de piel pueden ser reconocidos fácilmente. Si tu piel:

• Si sientes la piel tirante durante todo el día.

• Si aunque uses tu crema diaria sientas que es absorbida al instante y tu piel vuelve a quedar tirante pero encima oleosa.

•Además de sentirla tirante, no tolera cualquier crema y puede provocar reacción.

•Ante cualquier cambio brusco de temperatura puede volver a irritarse.

•Pica y arde.

Si tu piel pasa por todos o algunos de estos items es porque, además de no tener hidratación, tu piel a perdido humectación.

La humectación en la piel, como ya mencionamos antes, es una barrera de protección que esta combinada con sebo, es decir el manto oleoso. Cuando nuestra piel pierde en exceso este manto queda desprotegida ante los ataques de agentes externos, por lo que cualquier bacteria, ácaros, etc puede ingresar en nuestra piel y generar estos tipos de reacciones alérgicas.

Para solucionar este tipo de piel, es un poquito mas complejo el cuidado. Primeramente debemos regular el Ph de la piel, estos tipos de pieles suelen tener su Ph más alcalino de lo necesario, ya que el Ph normal de la piel debe ser un poco más ácido. Para volver a equilibrar nuestro Ph debemos volver nuestro FACTOR NATURAL DE HUMECTACIÓN. Para ello debemos encontrar el producto facial que contenga estas siglas FNH o que simplemente digan que restauran el factor natural de humectación.
Estos productos suelen venir en serums para que la piel no se cargue en exceso y pueda usarse varias veces al día. Aquí en Argentina podemos conseguir del Laboratorio LACA y del Laboratorio Norma Bustos que son excelentes productos y cosmiatricos.

Tengamos en cuenta que siempre que eligamos serums podemos tener la certeza de que puede servir tanto a pieles alipicas como a pieles secas pero con sebo.

¿Tengo piel seca pero a la vez se me hace brillo en ciertas zonas)

Este tipo de piel es el que mas confunde a las personas, ya que se genera un exceso de brillo en la piel por lo que utilizamos productos astringentes o para el acné para eliminar ese molesto brillo.
Lo que muchos no saben es que estos productos están diseñados para absorber, no solo oleosidad sino todo lo que tenga la piel por lo que también absorberá el agua de la piel provocando una deshidratación aún mas extrema.

En estos casos hay que dejar de lado las cremas hidratantes o humectantes y crear una rutina de higiene y humectación un poquito mas larga:

Rutina de día:

•Emulsión o espuma de limpieza.

•Loción tónica astringente para eliminar el cebo y limpiar poros

•Bruma o loción facial hidratante ( colágeno, vitaminas, etc)

•Emulsión facial hidratante

•Protector solar para rostro.

Por la noche:

•Gel de limpieza

•Loción astringente

•Bruma hidratante y tonificante

•Serum humectante

Ahora que conoces un poco más sobre los tipos de piel seca podrás conseguir la mejor crema para piel seca que se adapte a tus necesidades.Si tienes alguna duda, puedes escribirla en la caja de comentario y con gusto vamos a despejarlas.
Si necesitas mas consejos sobre cremas especificas para tu tipo de piel puedes ver mi articulo de Mejores cremas faciales según tu tipo de piel

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*