Sésamo y sus propiedades beneficiosas para la salud

Aprende todo sobre las semillas de sésamo

El sésamo también llamado ajonjolí  es uno de los alimentos mas saludables que podemos encontrar, entre sus muy variados beneficios podemos encontrar que es bueno para reducir el colesterol, regula la función intestinal. También podemos notar que es muy utilizado en las cocinas, ya sean desde sus semillas o hasta en aceites,en las ensaladas, en los panes, cereales, postres, etc. Esta es una de las semillas oleaginosas mas utilizada como receta en las cocinas de muchos. A continuación te informaremos de los beneficios del consumo del sésamo tanto como en uso medicinal como alimenticio.

Lo primero será ver las propiedades de la planta de sésamo ya que son variadas, gracias a que es rica en vitaminas, minerales, carbohidratos, ácidos y aminoácidos.

Aporta vitamina del grupo B :

  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B6
  • Vitamina B7
  • Vitamina B9
  • Vitamina E

Aporta cantidades significativas de Hidratos de carbono que se encuentran principalmente en las semillas, ya sean:

  • Sacarosa
  • Almidón
  • Glucosa, entre otras.

Aporta ácidos y aminoácidos que también lo encontramos en las semillas

Aporta minerales y podemos encontrarlos tanto en las semillas como en sus hojas de los cuales:

  • Hierro (forma parte de la pigmentación de la hemoglobina)
  • Calcio (ayuda en la formación de los huesos y dientes)
  • Cinc (metaboliza los hidratos de carbono)
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Potasio
  • Sodio

Tiene fitoesterol que es el encargado de disminuir el colesterol.

El sésamo, como en su gran mayoría de frutos secos, aporta un alto porcentaje en grasas por lo que otorga un gran incremento de energía y por lo tanto tiene una cantidad de 600 calorías cada 100 gramos, a su vez cabe destacar que las grasas que contiene son grasas buenas, es decir, insaturadas. También encontramos que aporta una gran cantidad de fibra lo cual ayuda al buen funcionamiento de la regulación intestinal y esto no solo ayuda a aliviar el estreñimiento, ya que variados estudios recientes demuestran que puede prevenir muchas enfermedades crónicas.

En occidente utilizan esta planta, específicamente el aceite para el cuidado de la piel y aliviar las quemaduras; también la utilizan para aliviar el dolor en las articulaciones, para el dolor de cabeza, dolor en los oídos, etc.

Este aportará distintos beneficios dependiendo de la parte que se utilice,ya sen las semillas, las hojas o su aceite, por ejemplo:

Hojas

Sésamo-y-sus-propiedades-beneficiosas-para-la-salud-ajonjolí-vitaminas-minerales-fitoesterol-aminoácidos-1

El utilizar las hojas de sésamo ayuda a las molestias estomacales, aliviando la acidez, la gastritis, la indigestión, etc. También sirve para combatir la diarrea. En el caso de utilizarla externamente, las hojas del sésamo sirve para aliviar la piel, ya sean quemaduras, irritaciones, etc.

Aceite

Sésamo-y-sus-propiedades-beneficiosas-para-la-salud-ajonjolí-vitaminas-minerales-fitoesterol-aminoácidos-2

Al utilizar el aceite de sésamo encontramos que es un excelente antioxidante y se utiliza principalmente para combatir el colesterol y la hipertensión. Al utilizarla de manera externa podemos aplicar como un buen ungüento para el cuidado de la piel.

Semillas

Sésamo-y-sus-propiedades-beneficiosas-para-la-salud-ajonjolí-vitaminas-minerales-fitoesterol-aminoácidos-3

Como habíamos dicho con anterioridad las semillas del sésamo contienen grasas poliinstauradas, minerales, fibra y vitaminas, esto ayuda a prevenir el colesterol, a prevenir la osteoporosis, enfermedades circulatorias. El consumo de estas semillas se utiliza para el tratamiento capilar. Un remedio tradicional y casero para aliviar el dolor de muelas tiene como ingrediente único a las semillas de esta planta, colocando 100 grs de estas en un vaso de agua y dejamos que hierva hasta que el agua quede a la mitad, luego colocamos el resto del liquido en la zona afectada.

Consejo

En la cocina podemos utilizarlo de muchísimas maneras pero lo que debemos tener en cuenta es que si vamos a consumir las semillas antes de consumirlas debemos triturarlas, pues así es la única forma de que dentro del organismo libere todos los beneficios, de lo contrario esta semilla pasara inocua por el organismo y sin liberar ningún nutriente.


Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 460 suscriptores.

Comenta que tal te pareció :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*