Cocina Espaguetis con almejas una receta Italiana
Hoy les enseñare esta deliciosa receta italiana aunque con un pequeño toque gallego. Son estos exquisitos espaguetis con almejas. En Italia son conocidos como Vermicelli con le vongole y se trata de un plato de pasta muy tradicional de la cocina napolitana, allí esta receta se puede preparar con tomate o sin él.
Pasemos a ver los ingredientes que necesitaremos para realizar este exquisito plato
INGREDIENTES para los Espaguetis con almejas
Para las almejas:
- Almejas 1/2 kg
- Aceite de oliva extra virgen un chorrito
- 1 Diente de ajo bien picado
- Vino blanco 50 ml
- Cayenas a gusto
Para los espaguetis:
- Espaguetis Varilla 400 gramos
- Dientes de ajo 4
- Tomates 500 gramos
- Aceite de oliva extra virgen 100 ml
- Mejillones gallegos (a ser posible), un poco de vino blanco para abrirlos 1/2 kg.
- Sal, pimienta negra recién molida, una cayena y orégano (al gusto)
PREPARACIÓN DE LA SALSA DE TOMATE de estos espaguetis con almejas
En primer lugar tomaremos los tomates y le sacaremos toda la pulpa. Mientras, vamos a introducir en una cazuela el aceite de oliva extra virgen y mientras se calienta pelamos los ajos y los cortamos finamente.
Ahora añadiremos a la cazuela los ajos cortados y unas cayenas, este último solo si os gusta el toque picante en la receta.
Doramos los ingredientes y cuando comiencen a tener color introducimos la pulpa de los tomates y los pisamos con ayuda de una cuchara de madera. Dejamos cocinando hasta que se reduzcan a menos de la mitad de su tamaño, unos 30 minutos a fuego medio.
Tip especial: Si tenéis apuro podéis hacerlo en 15 minutos a fuego alto revolviendo continuamente para que no se pegue el tomate a la cazuela.
Añadimos una cucharadita de azúcar para reducir la acidez del tomate, le agregamos una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Revolvemos todo muy bien. Revolvemos unos minutos y apartamos del fuego. Reservamos para juntar con el resto de ingredientes.
PREPARACIÓN DE LAS ALMEJAS Y LOS MEJILLONES
Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no nos estropeen la receta. Con los mejillones no suele pasar esto así que no os preocupéis.
Lo más conveniente es tener las almejas unas tres horas antes de cocinarlas en agua en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiar tres o cuatro veces el agua.
Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad.
ALMEJAS
Sólo tendremos que abrir las almejas al vapor con un poquito de ajo y un toque de guindilla o chile picante.
Para hacerlas al vapor lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas.
Ahora, cortaremos el ajo muy fino y salteamos en una cazuela baja sin que llegue a dorar. Añadiremos unas cayenas previamente pisadas y las almejas, removemos a fuego alto durante unos segundos.
Luego vamos a introducir el vino blanco y dejamos hervir. Las dejamos cociendo tapadas unos 3 minutos a fuego alto y, en cuanto hayan logrado abrirse, las reservaremos con los mejillones que estamos preparando al mismo tiempo.
MEJILLONES
Lo primero será lavar los mejillones en agua fría y quitarles todas las impurezas.
Pondremos un chorrito de aceite de oliva extra virgen en la cazuela y a continuación los mejillones. Los
revolvemos bien con una cuchara de madera durante 1/2 minuto y añadiremos la mitad de una copa de
vino blanco.
Lo dejamos cocinando 2 minutos a temperatura fuerte y en cuanto estén todos abiertos los sacamos con
una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en un plato. El agua hervida de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un cazo pequeño con el agua de las almejas. Este caldo lo dejaremos para la
pasta.
Sacamos los mejillones, cuando estos se encuentren tibios, ayudados por un cuchillo, arrastramos todo el mejillón hasta que quede el interior limpio. Reservamos.
PREPARACIÓN DE LOS ESPAGUETIS
Lo primero que vamos a hacer será calentar en una cazuela un litro de agua (en este caso con el caldo de marisco que tenemos reservado) por cada 100 g de pasta.
Cuando el agua este en hervor colocar la sal gruesa. A continuación añadimos la pasta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen. Cocinamos a fuego alto hasta el punto deseado.