Deliciosa receta de pan dulce
Llegan las fiestas de fin de año y si hay algo que sin duda no puede faltar en la mesa navideña es el pan dulce. Este delicioso acompañamiento para el momento del brindis en familia, gusta tanto a los mas grandes como a los mas pequeños. Es por eso que en esta ocasión les traigo una receta de pan dulce tradicional navideño para degustarlo junto a tus seres queridos.
Receta de pan dulce – Ingredientes
A continuación les mostraré los ingredientes que necesitarás para hacer 3 panes dulces de un peso aproximado de 600 grs. Con esta cantidad nos aseguramos que puedan comer un aproximado de 10 personas.
- 3 o 4 huevos chicos
- 50 gr. de azúcar para el fermento
- 200 gr. azúcar para la masa,
- 40 gr. De levadura fresca,
- 1/4 taza de agua tibia (Debe ser la cantidad justa para no agregar mucho liquido a la masa)
- 700 gr. De harina 000 (harina común sin leudante) más cantidad extra para el amasado,
- 1 cdita. De sal,
- 1 y 1/2 cdita. De esencia de vainilla,
- 2 cdas. De miel de abejas,
- 3 cdas. De coñac o puedes optar por unas gotitas de agua de azahar o esencia de pan dulce.
- 200 gr. De manteca blanda tipo pomada,
- 300 gr. De frutas secas a elección, pueden ser pasas de uvas sin semillas, nueces,almendras, cascaritas de limón o naranjas abrillantadas, cerezas confitadas, etc.
- 1 yema apenas batida con 1 cda. de leche para pintar los pan dulces.
Receta de pan dulce – Para decorar
- chocolate cobertura blanco 70 gr., o glasee cantidad necesaria
- frutas secas c/n
Receta de pan dulce – Procedimiento
Lo primero que haremos sera mezclar la levadura con el agua tibia y los 50 gramos de azúcar en un recipiente pequeño, disolveremos bien y reservaremos por unos minutos hasta que quede como si fuera una esponja.
Seguiremos por mezclar la harina junto con el azúcar y la sal, formaremos una corona sobre la mesa y en el centro colocaremos la levadura ya espumada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac o esencia de azahar, mezclar un poco con las yemas de los dedos. Por ultimo agregaremos la manteca blanda (no derretida), si notas que es necesario, agrega más harina a la masa pero ten cuidado ya que la masa para este pan dulce resulta más bien blanda y elástica como si fuera un chicle.
Ahora vamos a amasar ayudándonos con una cuchilla o cornet ( es una especie de espátula plástica o metálica que suele utilizarse en panadería) .
Continuaremos por formar un bollo uniforme y compacto y lo acomodaremos dentro de un recipiente grande y lo espolvoreamos con harina, luego lo taparemos con un paño o film y lo dejaremos leudar entre 8 a 10 horas.
Pasado el tiempo de leudado pasaremos retirar la masa del recipiente y le sacaremos el aire que pueda tener dentro la masa.
Para esto vamos a ir aplastando un poco con las palmas de la mano, luego sobre ella pondremos la frutas y amasaremos bien tratando de integrar la fruta de manera uniforme.
Seguiremos por dividir el bollo en tres partes iguales y colocaremos cada bollito en un molde de papel descartable para pan dulce, una vez echo esto haremos el corte en cruz que caracteriza al pan dulce y volvemos a dejar leudar durante 2 a 2 y 1/2 horas.
Luego del segundo leudado pasaremos a pintar cada pan dulce con una yema apenas batida con leche
Calentaremos el horno a 180º cocción al vapor (poner fuente con agua en el piso del horno.
Una vez que la masa se encuentre dorada retiramos del horno y verificamos su cocción en el interior con el truco del palillo. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Por ultimo pasaremos a decorar cada pan dulce con el chocolate blanco fundido o el glaseado y una buena cantidad de frutas sobre la superficie.
Nota especial receta de pan dulce: El tiempo de cocción para el pan dulce es aproximado y puede variar según el horno, para guiarnos mejor toma en cuenta la siguiente lista:
- pan dulce 125 gr. 12 a 15 minutos
- pan dulce 250 gr. 20 a 25 minutos
- pan dulce 500 gr. 30 a 40 minutos
- pan dulce 750 gr. 45 a 50 minutos
- pan dulce 1 kilo 60 minutos